viernes, 7 de marzo de 2014

Censura contra la homeopatía

¡Hola, hermanos, hermanas! Como veréis, he tenido este blog muy abandonado. Quería que fuese un lugar de encuentro para todos los amantes de la homeopatía, pero como dicen por aquí, el hombre propone y Dios dispone.

He tenido dos grandes ladrones de tiempo. De un lado, mi trabajo. Estoy en una especie de proyecto secreto, relacionado con un producto homeopático que mi empresa va a lanzar en exclusiva. No es secreto por mi gusto sino por el de mis jefes, pero ya sabéis lo paranoicos que se ponen a veces en las altas esferas.

De otro lado, mi participación en el concurso Cierra la Puerta a la Gripe que organizó Boiron. He estado haciendo mucha campaña en los foros, y gracias a seguidores, simpatizantes, amigos y amigos de amigos, ¡mi post está ya en la cuarta posición! Si queréis apoyarme, no tenéis más que votarme. Ayudadme a que mi Homeopatía para un Mundo Saludable permanezca en los primeros puestos del ranking.

Eso sí, sé que subir más va a ser muy difícil. Tengo una competencia dura. Aunque, la verdad, no me molesta. Al contrario, me gusta ver a gente talentosa escribir a favor de la vida sana. Como no me duele la competencia siempre que sea sana y leal, aquí tenéis a los amigos que van en cabeza: Las Gangas de Raquel - Maternity Care

Lo que sí me duele es el primer clasificado por votos, tiene más que los dos siguientes juntos. Se trata de un post llamado Homeopatía y el decálogo de la salud. ¿Por qué me duele, querréis saber? Muy sencillo. Al contrario que participantes como yo, que creemos firmemente en la homeopatía, o que otros que participan para ganar fama y algo de plata (nada censurable, por supuesto), el primero en la lista se llama Arturo Quirantes. Escribe en un blog llamado física de película, y en Naukas (un agregador de blog conocido por su hostilidad contra la homeopatía y el mundo de las terapias alternativas en general).

Leo que el profesor Quirantes (porque es profesor de Física en la Universidad de Granada) está participando en el concurso de Boiron sin más interés que reirse de ellos. Y no lo digo yo, lo dice él mismo. Fijaos en el post donde pide votos para su particular candicatura: leed y juzgad vosotros mismos. Y si no tenéis suficiente, leed algunos de sus artículos sobre el escepticismo y las terapias naturales. Por algún motivo, tiene algo personal contra la homeopatía, quizá algún homeópata le levantó la novia. Si es así, que se la devuelva, por favor.

Por lo visto, solamente participa para ganar muchos votos y decir que es el más listo de la pandilla. Luego, cuando no gane (porque supongo que Boiron no lo escogerá), se pondrá hecho una fiera y despotricará contra lo tramposos que son los "magufos" que no le dan la galleta.

Lo siento en el alma, no quería volver después de varias semanas con odio en el corazón, pero de verdad no puedo evitarlo. Y de verdad que no iba a hablar de ese señor. La cuestión es que hoy vi un tweet de Homeopatía Online (saludos, compadres). El director de HO se quejaba de que la Wikipedia estaba bloqueándole sus intentos por incluir información. Aquí lo denuncia públicamente. Por lo visto hay gente que censura sus comentarios de forma sistemática. Cuando lo intenta hablar con un editor, se ríen de ellos.

¿Y sabéis cuál es el comentario hecho en Twitter por el profesor Arturo Quirantes, alguien cuyo su cargo y rango debería llevar asociado respeto y buenos modales? Pues dijo esto: "Dice este homeópata que la Wikipedia es mala porque no le deja jugar, y que va a llorar. O algo." Aquí esta su mensaje.

¿Es esta la forma de responder de un señor escéptico e inteligente, que tiene todos los argumentos y todo lo sabe? A mí no me lo parece. Más bien tiene el aire de alguien resentido, amargado e infeliz.

Quizá sea eso. Quizá se ha "adocenado" en su querida Universidad. Tal vez sea uno de esos profesores rutinarios que usa el mismo temario año tras año, temeroso de acercarse a sus alumnos. Lo compensa en foros donde le escucha mucho, como si fuese un gran gurú de Internet.

Estoy seguro de que el profesor Quirantes tendrá más votos que nadie. Que los disfrute. Por supuesto, no creo que gane el concurso, a menos que Boiron quiera contratarlo como ejemplo de cómo NO se debe ir por la vida. No estaría mal la idea. Señores amigos de Boiron, dénle ustedes un blog al profesor Quirantes. Titúlenlo algo así como "si no usas homeopatía acabarás como este señor."

Por mi parte, no tengo más que añadir. Y de nuevo, perdonen ustedes por haber escrito este mensaje tan desagradable. Les prometo que el próximo será totalmente distinto.

Saludos, sobre todo a los amigos de Homeopatía Online.

5 comentarios:

  1. Ah, mira qué bien, soy el primero en comentar. Desde mi cristalito, sin ánimo de ofender a nadie, voy a defender mi postura y quiero decir dos cosas.

    a) No me ha gustado mucho la acción del sr. Quirantes.
    b) Yo también estudio Física en la UGR y no me creo lo de la homeopatía.
    c) A mí no me ha dado clase este señor (por si acaso pensáis cosas raras).

    Expongo rápidamente mi razonamiento, que no se alargue mucho el comentario y pierda su atención ;D Hay gente que creo que piensa, que, a los científicos, en la carrera, nos adoctrinan a no creernos nada fuera del conocimiento científico o que no podamos explicar con él. Me gustaría decir que esto es absolutamente al contrario. Desde que he empezado a estudiar, uno no se cree nada que no se le demuestre. O teórica, o experimentalmente. Pero me lo tienen que demostrar correctarmente, o verlo yo mismo. Ahora mismo, la Teoría de Cuerdas tiene el mismo valor que cualquier otra cosa en la que no crea (la homeopatía, por ejemplo) ya que nadie, de momento la ha demostrado.
    El problema, sin embargo, es que hay indicios (que salen de las fórmulas matemáticas) que indican que PUEDE ser correcta. Sin embargo sobre la homeopatía hay gran cantidad de experimentos que muestran que realmente el efecto es placebo. Es decir, los consumidores realmente se sienten mejor, pero el efecto que tiene sobre su sistema realmente es nulo.

    Experimentos sobre placebo se han hecho muchos, y está muy probado. Por ejemplo, si a su hermana le duele la garganta, cámbiele las pastillas que suele tomar, sin que se entere, por caramelos parecidos. Pregúntele al cabo de un rato si se siente mejor. Comprobarán que efectivamente su respuesta es sí. Pero obviamente, un caramelo no cura nada. Lean algo sobre efecto Forer y los horóscopos, es algo parecido (¿sabían que ahora hay 13 signos zodiacales y se han movido todos de sitio?). Se trata de una cuestión psicológica.

    Más cosas. Hay quien dice que la homeopatía está respaldada por la física cuántica. Yo, que soy curioso, he ido a leer artículos sobre esto, porque, como he dicho, yo me creo lo que me demuestran, y no otra cosa. La decepción es que la gente que ha escrito esos artículos NO sabe física cuántica. Mezcla conceptos, aplica los planteamientos mal, etc. Hablan de cosas muy avanzadas, pero que cualquiera sepa un poco de la materia se da cuenta de que están mal (por ejemplo, una de sus favoritas son los entrelazamientos cuánticos: sin embargo, para que se produzcan son necesarias energías muy altas, y duran demasiado poco tiempo como para producir nada de nada).
    De modo que, teórica y experimentalmente, se muestra que la homeopatía no funciona. Luego siempre está el que dice que la ciencia actual se equivoca, pero no son capaces de demostrarlo, luego tampoco me lo puedo creer.

    Sobre la acción de Quirantes, aunque a mí personalmente no me convence, tiene su parte de justificación. Igual que a ustedes les molesta que ataquemos de forma tan agresiva sus creencias, a nosotros nos molesta que traten de justificar la homeopatía con cosas como física cuántica y llamen "ciencia" o quieran justificar mediante ella, algo que no tiene nada que ver y está fuera. Si fuera ciencia, sería posible derivarla de alguna de las ramas de investigación de la química, la biología o la física. Pero no se puede.

    Un punto a favor: si ustedes creen en eso, y hace que se sientan mejor, pues estupendo. A mí me parece bien, que para sus resfriados se tomen uds. lo que quieran: como digo, si les hace sentir mejor, no es tan malo. Y si les sale algo grave, vayan al hospital. Por favor.

    Gracias por la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, he metido las narices en el asunto debido a que el señor Quirantes también me ha retado de forma indirecta. La diferencia con vos es que a mi no me responde más allá de dos comentarios, a pesar de sañalar sus errores. Hace poco me acabo de enterar de que precisamente el Físico pretende refutar el dacálogo de la salud, mientras que creí que se refería a hacer sus propios argumentos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas noches.

    Nunca había visto un comentario con tan poco estilo. Cualquier científico nunca querrá ir del "más listo de su pandilla" ni recursos similares, más que nada porque cualquier especialidad se actualiza y en 5 años el 50% del conocimiento se habrá falsado, por eso la obligatoriedad de renovarse en cualquier ámbito, en especial en las ramas de la salud.

    Leer cosas como "quizás un homeópata le levantó la novia" y demás en un blog que pretende ser serio o de referencia, aparte de presentar grupos pro y contra homeopatía como opciones dicotómicas hace que no pueda leer su blog sin prejuicios. Rebajándome, quizás son ustedes los que están enfadados con la ciencia dado que no pueden demostrar mediante metodología aceptable que sus pastillas no son más que dosis no recomendadas para diabéticos.

    ¿Gurús de internet? Naukas - web la cual le recomiendo su visita - no sólo trata de criticar a la homeopatía, si no a cualquier ciencia. Como por ejemplo, nuevos "descubrimientos" matemáticos:
    http://francis.naukas.com/2014/01/12/por-que-creo-que-otelbaev-haya-resuelto-el-problema-de-navier-stokes/

    http://naukas.com/2014/03/06/fusion-fria-o-fusion-termonuclear-mal-periodismo-y-mala-ciencia/

    Como ve en el segundo enlace, hay mal periodismo y mala ciencia. Al igual que hay consejos sanitarios en el ámbito de Nutrición, el cual yo soy estudiante, se hacen sin base, manipulando datos y demonizando sustancias como las grasas saturadas.


    Le recomiendo basar sus opiniones en evidencias o hechos consumados, o como mínimo no aplicar un sesgo cognitivo tan claro, dado que el de esta entrada al blog podría iluminar todos los barcos que quisieran amarrar en la costa mediterránea.


    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa forma de acusar a Pablo cuando el Señor Quirantes ha hecho exactamente lo mismo ¿a él no le reclamas? Si no me crees revisa su twitter desde Troll hasta frase semejantes podrás encontrar.

      Debo mencionar que Naukas no es una web independiente, es una página montada por parte del Círculo Escéptico y está ampliamente sesgada, varios blogs (aunque pocos) ya han comenzado a criticarla. La mayor parte de sus defensores insultan y se burlan, muy pocos dan algún argumento. Sus administradores censuran comentarios cuando no les conviene.

      Irónico. tú acusas a Pablo cuando dice que: quizás un homeópata le levantó la novia. Más no dudas en utilizar la misma estrategia pero de forma burlona:

      "quizás son ustedes los que están enfadados con la ciencia dado que no pueden demostrar mediante metodología aceptable que sus pastillas no son más que dosis no recomendadas para diabéticos."

      Mientras tanto te recomiendo que veas esto:

      http://explicandoalexplicador.blogspot.mx/2013/08/homeopatia-xiv-horizon-ii.html

      Eliminar
    2. En donde dice que Quirantes hace frase semejantes debí decir que hace calificativos semejantes.

      Eliminar