lunes, 30 de diciembre de 2013

Qué es la Homeopatía II: obtención del medicamento

Una de las características más llamativas de la famacopea homeopática consiste en que, en contra de lo que habitualmente se cree, dosis altas de fármaco no implica mayor eficacia. Al contrario, dosis altamente diluidas resultan más eficaces que dosis concentradas.

Los mecanismos de funcionamiento son aún tema de estudio (hablaremos de ello en futuros capítulos). Basta con decir que el efecto del principio homeopático se basa no en el principio en sí, sino en la impronta que deja en el preparado. Las dosis muy diluidas permiten transmitir esa impronta al excipiente (agua, lactosa) de forma más eficaz que las dosis concentradas; de modo similar, podemos ver las huellas de una persona que ha caminado por la playa, pero las huellas de miles de personas se convierten en un conjunto de marcas amorfas y sin detalle. En Homeopatía, la sutileza es la clave.

Hoy vamos a exponer la forma en que se fabrica un preparado homeopático. Por supuesto, que no sea un "medicamento" tradicional alopático no la exime de seguir controles legales y sanitarios Para la fabricación industrial de los medicamentos homeopáticos se aplican normativas farmacéuticas europeas y españolas establecidas
en la Farmacopea Europea, Real Farmacopea Española (RFE), farmacopeas en vigor en la Unión Europea y también en las Normas de Correcta Fabricación vigentes. Además, se emplean textos generales y otras monografías de las farmacopeas específicas para la Homeopatía.

El proceso de elaboración de los medicamentos homeopáticos es muy riguroso y está regulado como el resto de medicamentos, siendo sometidos a controles tanto internos como externos (garantía de calidad) que garantizan la seguridad de los pacientes. El ejercicio de las actividades de los laboratorios farmacéuticos, los fabricantes de principios activos de uso farmacéutico, el comercio exterior de medicamentos y los medicamentos de investigación se encuentran regulados por el Real Decreto 824/201018, que garantiza la calidad de los medicamentos.

La elaboración de medicamentos homeopáticos es realizada principalmente por la industria farmacéutica homeopática, que dispone de las infraestructuras adaptadas a las exigencias de las administraciones reguladoras, y de equipos multidisciplinares formados por farmacéuticos, químicos y especialistas en botánica que se encargan del seguimiento y control permanente en cada etapa del proceso de fabricación.

Pero no debe creer el lector que solamente las grandes multinacionales están capacitadas para producir medicamentos homeopáticos. Además de la producción industrial, existen farmacias especializadas en la fabricación de fórmulas magistrales homeopáticas, de la misma manera que ocurre con los medicamentos convencionales y que son realizadas para cubrir necesidades específicas de sus pacientes. Los medicamentos homeopáticos en España, ya sean de fabricación industrial o como fórmulas magistrales, únicamente se dispensan en las farmacias.

Las materias primas utilizadas en la elaboración de medicamentos homeopáticos son de origen vegetal, animal, mineral o de síntesis, siendo a partir de las primeras de las que mayor aportación de cepas se obtiene.
Las materias primas vegetales son principalmente plantas o partes de plantas enteras, fragmentadas o cortadas, que se utilizan en forma fresca y a veces seca. Las plantas se recogen en su hábitat natural, siempre que estén alejadas de fuentes de contaminación y respetando los ecosistemas para preservar los espacios botánicos. Las plantas frescas son transportadas en cámaras refrigeradas a los laboratorios de producción. La identificación de las materias primas vegetales y los ensayos que garantizan su calidad son acordes a lo establecido.
• Para materias primas de origen animal, se toman las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de agentes infecciosos en las preparaciones homeopáticas.
• Para materias primas de origen mineral o de síntesis, se
cumplen de la misma manera las indicaciones de la RFE (Real Farmacopea Española).

Los medicamentos homeopáticos tienen una gran diversidad de formas farmacéuticas, que podemos agrupar en:
Sólidas (comprimidos, polvos para uso oral)
Semisólidas (pomadas, cremas, supositorios)
Líquidas (ampollas, gotas, jarabes)

Los más utilizados son los gránulos, los glóbulos y las disoluciones. Los gránulos son pequeñas bolitas de sabor dulce, muy prácticas y fáciles de tomar, que se deshacen bajo la lengua, sin necesidad de agua. Los glóbulos son pequeñas esferas de sacarosa y lactosa, más pequeñas que los gránulos, pudiéndose absorber también por vía sublingual. Finalmente, las disoluciones son preparados de sustancias homeopáticas en agua.

Cualquiera que sea su forma o presentación, los preparados homeopáticos se obtienen a partir de cepas (materia prima) mediante un proceso de potenciación y sucusión, es decir, diluciones y etapas de agitación enérgica sucesiva.

Veamos el caso de soluciones acuosas. Los métodos más utilizados son tres: el método Hahnemann, el método Korsakov y el método cincuentamilesimal.

MÉTODO HAHNEMANN.
Se toma una medida de la cepa inicial y se diluye en 99 partes de disolvente. Se somete el preparado a una serie controlada de procesos de agitación (lo que se denomina sucusión, o dinamización). El resultado es una preparación denominada 1CH (1 paso, Centesimal de Hahnemann; también puede designarse como 1C). A continuación se toma una parte de la dilución 1CH y se le introduce en un frasco con 99 partes de disolvente, y se somete de nuevo al proceso de dinamización. El resultado es una dilución 2CH (en "serie centesimal"). El método puede seguirse para obtener diluciones más potenciadas, hasta aproximadamente 200CH. Este método se denomina "en frasco separado," conforme a la Monografía 1038 validada por la Real Farmacopea Española. Cuando la dilución se hace de forma decimal (una parte en 9 en lugar de 99), se denomina "serie decimal," que se suele designar como D, DH o X. Puesto que el grado de dilución es menor, la numeración es diferente. Por ejemplo, una dinamización decimal 20DH es equivalente a una dinamización centesimal 10CH.

MÉTODO KORSAKOV.
El Método Korsakov (o "en frasco separado") es similar al de Hahnemann. La diferencia consiste en que, al obtener una dilución, no se extrae una parte para volver a diluirla en 9 o 99. En su lugar, el mismo frasco se vacía y se vuelve a rellenar con disolvente. El resto del preparado homeopático que queda en el frasco (adherido a sus paredes) es suficiente. El proceso de potenciación es idéntico al método Hahnemann. Para designar estas diluciones se emplea la abreviatura K precedida del número correspondiente al nivel de dilución. Las diluciones Korsakov habituales oscilan entre 30K y 50.000K

MÉTODO CINCUENTAMILESIMAL.
Este método, muy popular en Estados Unidos, es más elaborado. Comienza con una trituración 3CH para obtener una cepa sólida soluble o insoluble. El resultado es una solución S que sirve para la obtención de una dilución 1LM líquida y para la obtención de glóbulos 1 LM, y sucesivamente para la obtención de diluciones "n" LM (líquidas) y "n" glóbulos LM, hasta el nivel de dilución deseado. Las diluciones cincuentamilesimales más utilizadas son 1 LM a 30 LM.

En el próximo capítulo abordaremos los

Esto es un detalle que los críticos de la homeopatía (los llamados escépticos) nunca han entendido. Hablan del Número de Avogadro como si fuesen las Sagradas Escrituras, sin darse cuenta de que una terapéutica con doscientos años de efectividad probada necesariamente ha de tener un mecanismo de actuación. Pero repito, lo veremos con más detalle otro día.

Qué es la Homeopatía I - Tratamiento y terapia

No hay comentarios:

Publicar un comentario